El Congreso del Partido Justicialista de Santa Cruz se reunió en Río Gallegos este fin de semana para definir la expulsión de dirigentes provinciales que se cambiaron a la coalición gobernante Por Santa Cruz, que lidera Claudio Vidal. Tres actuales diputados están en la lista de los expulsados. Sin embargo, dos sectores internos piden también la expulsión de Cristina Fernández de Kirchner.
El Congreso Provincial del Partido Justicialista de Santa Cruz votó la expulsión de 4 dirigentes por participar de cargos y militancia del sector gobernante de esta provincia, comandado por Claudio Vidal.
Santa cruz está gobernada por la coalición Por Santa Cruz cuyo principal accionista político es el Partido SER, fundado por el actual gobernador Claudio Vidal.
Si bien el gobernador y la mayoría de los funcionarios del gobierno vienen del justicialismo, crearon otro partido que en las últimas elecciones generales no compartió lema con la tradicional estructura del PJ, por lo que el justicialismo y en particular los sectores kirchneristas, se presentan como opositores a la administración Vidal, tomando medidas con sus dirigentes que empiezan a formar parte del gobierno desde la gestión ejecutiva como legislativa.

El actual Diputado por el Pueblo de Perito Moreno, Cristian Ojeda, que llegó al cargo por el justicialismo de Unión por la Patria y a los pocos meses se pasó al bloque oficialista, el Diputado por el Pueblo de Los Antiguos, Fernando Pérez, que hizo la misma jugada política, el actual diputado de Por Santa Cruz y ex intendente kirchnerista de 28 de Noviembre, Fernando Españon y el ex intendente justicialista de Los Antiguos y actual Secretario de Estado, Julio Bellomo, son los expulsados del Partido Justicialista santacruceño.
Los debates no terminaron con el congreso. Un comunicado de dos agrupaciones internas pidió públicamente que Cristina Fernández de Kirchner sea también expulsada del justicialismo santacruceño, como parte de una serie de cuestionamientos a la actual conducción partidaria.
Las organizaciones que ocupan el lugar de la minoría en el contexto provincial dicen que Cristina Fernández mantiene su domicilio en Río Gallegos exclusivamente para cobrar el plus por desarraigo en Buenos Aires, y por eso sostiene una afiliación ficticia al PJ santacruceño, sin participación ni compromiso real con la vida partidaria
El concejal de Po5 Santa Cruz de El Calafate Juan Carlos Rueda, por la agrupación “Base Peronista” y Manuel Gómez de M.A.P firmaron el pedido de “La inmediata renuncia de la actual conducción del Partido Justicialista de Santa Cruz, que ha usurpado la representación real de los afiliados, cerrando las puertas a la participación democrática”.
También reclamaron “la expulsión de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner del padrón del PJ de Río Gallegos, por atentar contra los principios de honestidad y transparencia que el peronismo siempre defendió”. Y finalmente “la normalización urgente del PJ santacruceño, con convocatoria abierta, pública y democrática a elecciones internas, permitiendo que cada afiliado pueda elegir y ser elegido”.
Desde ese sector denuncian que “el Congreso careció de quórum en su primer llamado, no logró reunir las condiciones mínimas de legalidad para tomar decisiones válidas, y fue un verdadero fracaso político, sin posibilidad de avanzar en ninguna de las maniobras que pretendía: ni las expulsiones, ni la nominación de candidatos, ni la habilitación de internas”.
Según trascendió, dentro de los próximos 30 días podría haber un nuevo Congreso Provincial en lugar a definir.