Luego del movimiento sísmico registrado en la noche del 12 de mayo, que alcanzó los 5,2 grados en la escala de Richter en la zona de Río Turbio, la empresa Carboeléctrica Río Turbio S.A. (ex YCRT) informó que, tras una serie de inspecciones técnicas, se determinó que tanto las instalaciones subterráneas como las de superficie se encuentran en condiciones normales.
Mediante un comunicado oficial firmado por el coordinador general de YCRT, Leandro Ruggeri, se informó que “en atención a los recorridos realizados tras el sismo, queremos informar que las condiciones en el interior de la mina, así como en los edificios y establecimientos de superficie del yacimiento, se encuentran en estado normal”.
Los controles fueron llevados a cabo por personal especializado de distintas áreas operativas, entre ellas la Subgerencia de Mina, Jefatura de Geología, Producción, Ventilación, Electromecánica, Preparación, Gerencia de Seguridad, Seguridad Operativa de Mina, Brigada de Emergencia, Departamento Técnico y Apoyo Logístico.
“El personal ha confirmado que no existen daños que puedan comprometer la salud y seguridad de nuestros trabajadores”, añade el comunicado, y en ese marco se resolvió restablecer la operatividad plena a partir de las 12:00 del 13 de mayo de 2025.
En declaraciones a Infomedia24, el interventor Pablo Gordillo detalló que el trabajo de evaluación continuará: “Tenemos que seguir de cerca cualquier posible anomalía. Por lo pronto no se detectaron modificaciones respecto a las condiciones previas al sismo, pero amerita cierta precaución”.
Aunque las operaciones ya fueron restablecidas, desde la Gerencia de Seguridad se informó que tanto esta área como la Brigada de Emergencia permanecerán en alerta ante cualquier eventualidad que pudiera surgir.