En el marco de la Licitación Pública Nacional Nº 1/2017, Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) comenzó con la entrega de 3.600 toneladas de material ferroso en desuso a la empresa Scrapservice S.A., adjudicataria del proceso licitatorio para la compra de rezago en estado de chatarra.
Desde la intervención a cargo del Lic. Pablo Gordillo Arriagada informaron que la entrega de los materiales responde al cumplimiento de compromisos contractuales asumidos en la licitación y se encuentra debidamente documentada mediante remitos y registros respaldatorios.
Los trabajos se están llevando a cabo principalmente en el área de Turbio Viejo, donde se inició el retiro de lotes acordados, integrados mayormente por rieles y rezagos ferroviarios. Las tareas se desarrollan de manera coordinada entre distintas áreas internas de YCRT, como Coordinación General, Patrimonio, Subgerencias de Servicios, Ferrocarril y Puerto, garantizando el seguimiento y control del proceso.

Para certificar el volumen del material entregado, se estableció un sistema de pesajes en diversas balanzas oficiales, con el correspondiente control de carga validado mediante remitos.
Desde la empresa destacaron además la colaboración interinstitucional para el desarrollo de esta tarea, especialmente el aporte de infraestructura clave por parte de Vialidad Provincial. “Agradecemos al Presidente de Vialidad Provincial, Sr. Julio Bujer, y a su equipo coordinado por Marcelo Barría y Daniel Barría, por la disponibilidad de la balanza del Distrito Esperanza, herramienta fundamental para optimizar los controles de pesos y medidas”, expresaron desde YCRT.
La entrega de estos materiales representa un paso más en el proceso de saneamiento del patrimonio ferroviario en desuso, al tiempo que permite generar valor sobre bienes que ya no tienen utilidad operativa.