Durante su intervención en la mesa de gobernadores de ArminerA 2025, el gobernador Claudio Vidal hizo un fuerte llamado a repensar el modelo productivo nacional y evitar que se repita con la minería lo que sucedió con YPF.
“YPF fue un proyecto magnífico en sus inicios, pero con los años, la mala política hizo que pierda el rumbo. Terminó siendo un ejemplo de lo que no puede volver a pasar”, expresó el mandatario santacruceño.

En ese sentido, Vidal remarcó la importancia de construir un modelo de desarrollo sustentable, con participación local: “Cuando hay estabilidad en una actividad, los gobiernos, los ciudadanos y las pymes pueden proyectar. Esa es la oportunidad que surge hoy con la salida de YPF y que no podemos desaprovechar con la minería”.
Asimismo, el Gobernador presentó el programa “Santa Cruz Puede”, una empresa estatal productiva que apunta a reconvertir la matriz económica:
“Santa Cruz Puede significa producción, trabajo, empezar a producir nuestra tierra y nuestros alimentos. Energía y alimentos, eso necesita el mundo. Y Santa Cruz tiene todo para ofrecerlo”.

Vidal también abordó la necesidad de recuperar el tejido social:
“Tenemos que recuperar la cultura del trabajo. No es fácil, pero hay que hablar, dialogar, insistir. El mensaje va a llegar”, afirmó, citando a su madre.
En su cierre, Vidal hizo un llamado al trabajo conjunto entre el Estado nacional, las provincias, las comunas, los trabajadores y las empresas: “Para que los yacimientos de baja producción dejen algo más a nuestras comunidades, necesitamos acuerdos de productividad y resolver de una vez los problemas impositivos. La clave está en el trabajo en equipo y en mejorar la comunicación entre todos los actores”.