La formación está destinada a docentes de la Primera Unidad Pedagógica (1° y 2° grado), asistentes de medios y bibliotecarios escolares, así como a estudiantes de profesorados de Nivel Superior, tanto de gestión estatal como privada. Según informaron desde el CPE, el propósito central es acompañar a los educadores en la identificación de las habilidades básicas que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lectura, y fomentar prácticas que favorezcan el desarrollo de una lectura comprensiva y fluida desde los primeros años.
El curso se dictará de manera virtual entre el 23 de mayo y el 27 de junio, y tiene una duración total de cinco semanas con una carga horaria de 40 horas reloj. Esta propuesta de formación docente cuenta con puntaje y contempla múltiples recursos para garantizar una experiencia completa: clases grabadas por módulos, materiales de apoyo descargables, bibliografía especializada, guías para la práctica en el aula, foros temáticos para compartir experiencias, y un sistema de consultas permanente con el equipo docente.
Además, se incluyen instancias de evaluación formativa, tanto parciales como finales, que tienen como finalidad ofrecer espacios de retroalimentación y autoevaluación, promoviendo la reflexión crítica sobre la propia práctica docente.
Desde el CPE destacaron que esta propuesta se enmarca en las políticas públicas de formación permanente y continua, y responde a la necesidad de reforzar los procesos de alfabetización en el contexto actual, atendiendo a los desafíos que plantea la diversidad en el aula y la construcción de trayectorias educativas sólidas desde el inicio.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de mayo y se realizan de manera online a través del siguiente enlace: https://forms.gle/YAbDuFQGHfbZicCA8. Para más información o consultas, se puede escribir al correo electrónico: [email protected].