Mientras se desarrollaba en Río Gallegos un importante encuentro provincial con supervisores de todos los niveles educativos, incluidos los de gestión privada y modalidad especial, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, confirmó que se activaron protocolos preventivos por el sismo registrado en la zona de Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate.
“Anoche, en el momento que se toma conocimiento de la situación, se decidieron suspender las actividades durante el turno mañana”, afirmó la funcionaria en diálogo con Infomedia24. La medida fue dispuesta en coordinación con el Ministerio de Seguridad y equipos de Bomberos, quienes “están recorriendo las escuelas para hacer una inspección con respecto a las condiciones edilicias y a alguna posible afectación por los movimientos sísmicos”.
Rasguido explicó que “fueron acciones preventivas” y que una vez que se cuente con los informes técnicos de Bomberos “que den cuenta de que no hay ningún riesgo, se podrán reiniciar las clases”.
Transformar la educación, un desafío compartido
Más allá de la emergencia, el encuentro de supervisores desarrollado en Río Gallegos fue valorado como un espacio de reflexión conjunta. Rasgido señaló que “estamos muy contentos, porque esta conformación de los encuentros de trabajo, donde todos estamos repensando, reorganizando y tomando una vez más el desafío de la transformación de la educación en Santa Cruz, es lo que nos anima a seguir en el día a día”.
Entre los temas centrales, se abordó la necesidad de actualizar las normativas en el área de Educación Especial. “La provincia tiene instrumentos que, de acuerdo a los paradigmas actuales, están obsoletos o deberían quedar sin efecto. Se está capitalizando todo el hacer de las escuelas en la práctica diaria para poder formular instrumentos legales que reflejen la educación que tenemos hoy y la que queremos”, remarcó.
Por último, subrayó que la inclusión educativa debe pensarse de manera integral: “No es solo un tema inherente a la educación especial, sino un gran desafío del sistema educativo en su conjunto”.