viernes, 23 de mayo de 2025
5 C
Río Gallegos
viernes, 23 de mayo de 2025

El testimonio de vecinos multados por ayudar a callejeritos: “No los vamos a abandonar”

La municipalidad comenzó a multar a quienes cuidan perros en la calle. En respuesta, vecinos se organizaron para defender las cuchas comunitarias y pidieron que se priorice el bienestar animal en medio de las bajas temperaturas.

Compartir

Este jueves, vecinos del Barrio Santa Cruz se presentaron en el Concejo Deliberante de Río Gallegos para acompañar la presentación de un proyecto vinculado al cuidado de los animales en situación de calle y la preservación de las denominadas “cuchas solidarias”.

En diálogo con Infomedia24, María Muñoz Brunetti y José Pla, vecinos comprometidos con el proteccionismo animal, explicaron los motivos de su presencia en el recinto legislativo. “Venimos a acompañar a la gente por un proyecto con respecto al tema de las cuchas solidarias, o las cuchas y los animales sueltos, el proteccionismo de los animales sueltos”, indicó Pla.

Según los testimonios, en los últimos meses la municipalidad ha comenzado a labrar actas e imponer multas a vecinos que colocan cuchas en la vía pública para albergar perros callejeros. Esta situación genera malestar entre quienes, desde el esfuerzo personal y comunitario, intentan brindar abrigo y alimento a animales abandonados.

“Hay muchos perros abandonados, gente que los deja, y muchos cuidamos a los perros, los queremos cuidar, pero no damos abasto. Si no nos ayudan los vecinos, no hay forma de parar este flagelo que tenemos nosotros”, explicó Pla, y remarcó: “Es por culpa de nosotros, los vecinos. Los animales no tienen la culpa”.

https://youtube.com/watch?v=i7afgs4OSEo%3Ffeature%3Doembed

El vecino relató que fue infraccionado por tener una cucha en su vereda. “Ese perro que cuido tiene su cucha, su frazada, le doy de comer, le doy agua. Tiene más años en el barrio que yo en mi casa. Cuando llegué ya vivía ahí”, relató. La cucha, según detalló, fue donada por la organización Cuchas Solidarias.

Por su parte, Muñoz Brunetti también sufrió una infracción municipal. “Me hicieron una infracción cuando estaba trabajando, dándome 72 horas para que retire la Cucha Solidaria y a los dos perros adultos que tengo. Son dos viejitos que también son del barrio y que fueron abandonados por los mismos vecinos”, señaló.

La vecina explicó que no está sola en esta tarea: “Todos, desde la punta de mi casa hasta la otra, les damos comida, los cuidamos. Jamás recibí una queja de que muerden, de que atacan… pero juegan con los chicos, con los perros. Ellos son viejitos, no tienen ni dientes”, añadió.

Lamentó que el Municipio lleve a cabo estas acciones. “No voy a sacar la cucha, son animales que sufrieron demasiado, fueron abandonados y los vecinos todos colaboramos. Son perros que se criaron con mis hijos. No puedo tener más perros, ya tengo tres y la ordenanza no permite que tengamos más. Además, ellos están acostumbrados a estar en la vereda. Tomemos conciencia, tenemos que tener empatía”, concluyó.

https://youtube.com/watch?v=ShV5pAGtYIg%3Ffeature%3Doembed
Dejanos tus comentarios

Más noticias

Últimas noticias