La directora de la EEP 1, Marcela Lucero, manifestó la importancia de las obras que se inician en el establecimiento educativo que darán solución a históricos problemas de infraestructura. Para ello, fue necesario proceder temporalmente a la reubicación de los alumnos.
“Realmente para esta comunidad va a ser una solución de raíz la entrega de estos equipos de caldera tan problemáticos”, sostuvo Lucero, al referirse al nuevo equipamiento que llegó en el marco de un plan de mantenimiento del Consejo Provincial de Educación.


Las fallas en el sistema de calefacción habían derivado en la rotación semanal de grados y en la suspensión de varias jornadas, afectando seriamente el dictado normal de clases.
Según explicó, actualmente los alumnos fueron reubicados en otros establecimientos: “Lo que queremos priorizar es que los niños tengan clases. La primera unidad pedagógica está completa y funcionando en este edificio, mientras que la segunda y tercera unidad están dictando clases en el colegio República de Guatemala”.
En cuanto a los plazos para el regreso total al edificio de la EPP N°1, Lucero indicó que eso dependerá de los avances en la reparación e instalación de calderas a cargo de Pablo Montes, quien fue designado como responsable del mantenimiento y adjudicación de estos trabajos.
“Esto es prioritario. Queremos asegurarnos que este es un trabajo correctivo, dentro del plan estratégico del Gobierno”, afirmó.