El invierno comienza a sentirse con fuerza en la provincia de Santa Cruz. Así lo confirmó Nelly Guenchur, técnica del Servicio Meteorológico Nacional en Río Gallegos, en diálogo con Infomedia24, al detallar el pronóstico extendido para los próximos días.
“El frío ya llegó y va a quedarse. Hoy tuvimos casi 2 grados bajo cero de mínima y esto va a continuar durante todo el fin de semana”, adelantó. Las mínimas en Río Gallegos se mantendrán entre -2 y -3 grados, mientras que las máximas rondarán los 5 o 6 grados.
La jornada del viernes será la más agradable del fin de semana, según Guenchur: “Hoy la máxima podría llegar a los 7 grados y con poca intensidad de viento, así que será el día más ameno”.
En cambio, el domingo se perfila como el día más frío, especialmente por la presencia del viento del sudoeste, lo que provocará una muy baja sensación térmica. “Sabemos que ese viento provoca condiciones muy frías. Va a ser una jornada bastante dura”, advirtió.
Condiciones en otras zonas de la provincia
Las condiciones meteorológicas variarán de acuerdo a cada región. En la Cuenca y El Calafate, se esperan buenas condiciones generales, aunque en esta última localidad podría presentarse algún chaparrón de agua nieve o lluvia.
En el norte y centro provincial, en localidades como Puerto San Julián y Caleta Olivia, se esperan precipitaciones más intensas. “La localidad más afectada será San Julián, donde podrían caer unos 30 milímetros en unas 15 a 20 horas. Eso podría generar complicaciones”, afirmó Guenchur.
Por su parte, la zona central cordillerana, como Gobernador Gregores, Bajo Caracoles y el tramo de Miguez, podría experimentar nevadas más marcadas durante el sábado. Sin embargo, aclaró que “estas condiciones van a durar poco. Se espera un mejoramiento rápido para el domingo, con viento que ayudará a despejar”.
A pesar de esta mejoría temporal, el pronóstico indica que el lunes podrían volver las nevadas leves en la zona cordillerana debido al ingreso de una nueva masa de aire frío.
¿Y en Río Gallegos?
El próximo sábado se esperan parcialmente nuboso en Río Gallegos. La temperatura mínima será de -2°C, y la máxima de 4°C. El domingo las temperaturas se mantendrán y tendremos cielos despejados. Predominará el viento de Suroeste durante el fin de semana, con rachas máximas de hasta 63 km/h el Domingo.
Por ahora, no se esperan nevadas en la capital santacruceña. “Las condiciones serán estables, aunque con temperaturas muy bajas y sensaciones térmicas aún menores”, concluyó Guenchur.